colorido de pashminas
 

PASHMINA: La pregunta que más a menudo se hace sobre la Pashmina es: ¿Qué es?, ¿de donde viene?

Pashmina es la lana cashemere mejor del mundo, a veces llamada
Shamina, y sólo viene de Kashmir y Tibet.
Se confunde a menudo con Shahtoosh.

La lana procede de una cabra "Capra Hircus". Este animal,  "Chyangra" en Nepalí, que produce el cashmere,  vive a alturas de 2700 metros, pero es de las cabras que viven en cotas superiores a los 4200 metros, alrededor de las montañas nevadas, en lugares desolados, con escasa vegetación y clima sumamente frío, de las que se obtiene la mejor calidad.

Estas pequeñas pero robustas cabras, desarrollan con la nutrición, una proteína extra que les hace crecer un espeso manto interior de pelo muy fino y corto, cercano a la piel, que es el mejor aislamiento del mundo. Este manto interior,  es la Pashmina. De hecho la palabra viene de "pashm", que significa, de dentro. La lana más fina se obtiene de la parte del cuello del animal.

La  Pashmina es de sólo 12-14 micras de  espesor (un pelo humano es de 75 micras  de espesor). Se define como Cashmere el que está por debajo de las 19 micras de espesor, siendo el más apreciado el que va de16 a 18 micras. La Shamina es el refinamiento aristocrático, mientras que ésta considera a la Pashmina, no más alla de un ordinario mantón. Se teje al estilo del Shahtoosh muy puro y luminoso. 
 

Cuidado de los Shawls de Pashmina

Puesto que  los shwals son tejidos a mano, son sumamente delicados por lo que hay que lavarlos con cuidado.
La limpieza en seco es lo más apropiado.
Si se lava a mano, quitar  suavemente con un cepillo el exceso de fibra. Lavar con agua fría, con un champú para el cabello, de PH bajo.
Para secarlo, empapar  el agua con una toalla sin retorcer. Tenderlo plano en sitio ventilado, lejos de cualquier fuente de calor, estirando ligeramente y nivelando los bordes.
Use un cepillo blando para dar al shwal un tacto blando y cubierto de pelusa.
Planchar ligeramente con vapor a baja temperatura.